Ekam 2011

ekam2Un químico que crea vinosHasta hace poco la elaboración del vino era una técnica tradicional de ensayo-error, pero gracias a las nuevas tecnologias y a aventureros como Raül Bobet, sabemos cómo hacer buenos vinos. No en vano ha ganado varios premios como uno de los mejores enólogos.

Y así empieza la aventura de Raül en el Pallars Jussà (D.O. Costers del Segre) cerca de Talarn, Lleida. A 1000m. de altitud y con temperaturas que bajan facilemente por debajo de 0ºC en invierno se ubica la bodega “Castell d’Encús”. Una antigua ermita que aún cuenta con las antiguas almazaras de vino escarbadas en la piedra por los monjes hospitalarios en en S. XII.

Ekam es poco menos que una clase de química en miniatura, hecho con uvas del tipo Albariño y Riesling, una parte de ellas con “podredumbre noble”. No os asustéis, es un hongo inofensivo que pasifica parcialmente las uvas, pero si no se controla puede echar a perder la cosecha, pero si se vigila le da al vino una excelente finura y dulzura.

Presenta las características típicas de los Riesling, color amarillo con tonos verdosos muy suaves y algún reflejo dorado. En nariz muestra aromas minerales, notas cítricas, fruta blanca y hierba recien cortada.
En boca se nota su juventud, muy ácido y fresco. Final largo con recuerdos de fruta blanca y mineralidad. Como todo Riesling mejorará con el tiempo.

Aún falta afinarlo un poco, si lo comparamos con Rieslings alemanes o alsacianos, pero todo llegará, esta bodega apenas lleva una década en funcionamiento y no tenemos ninguna duda que Raül está ya pensando en como mejorar la siguiente añada.

 

 

http://encuscat.weebly.com/els-vins.html
Precio: 19€

 

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply