La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada, compuesta por caolín, cuarzo y feldespato. El resultado es un producto cerámico, blanco, compacto, duro y translúcido. Estas propiedades hacen que tenga infinidad de aplicaciones en el mundo de la gastronomía, la decoración, los objetos de arte, e incluso en el entorno sanitario y técnico.
De la materia prima a la porcelana:
El proceso de fabricación de la porcelana se divide en las siguientes etapas:
- la mezcla y el amasado de la pasta
- el moldeado de las piezas
- la cocción a temperaturas de 900ºC (producto base “biscuit”)
- el esmaltado
- la cocción a temperaturas de 1.400ºC (producto acabado)
- el decorado (opcional)
- la cocción a temperaturas de 900ºC (producto acabado decorado)
En primer lugar se mezclan con agua todos los componentes y se forma una pasta de características plásticas que puede ser trabajada para conseguir una determinada forma mediante moldes o prensa.
Estas formas pasarán por una primera cocción en un horno donde, a una temperatura de 900º durante 20 horas, perderán el agua de su composición, quemarán las substancias orgánicas y el caolín se transformará en metacaolín. La materia dejará de ser plástica para pasar a ser indeformable, con una porosidad del 25%, idónea para el proceso de aplicación del vidriado. Habremos obtenido una porcelana base llamada “biscuit”.
Seguidamente cubriremos la pieza de porcelana en “biscuit” con una película vítrea y la volveremos a cocer, esta vez a una temperatura de
1.400ºC durante 24 horas.
Llegado este momento, podemos decidir si decorar la pieza a mano o con un calco, con unos pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados.El resultado será una pieza de porcelana blanca acabada, con un aspecto brillante o mate muy resistente, que podrá ser destinada a cualquiera de sus usos y aplicaciones.
Finalmente, se necesitará una tercera cocción a 900ºC para que estos óxidos queden perfectamente integrados y los colores obtengan toda su vivacidad.
De nuevo, muchas gracias a Pordamsa por la información.