Bodegas Muga

Buena bodega y mejores vinos

En el último viaje a la Rioja aprovechamos para visitar unas cuantas bodegas, López de Heredia, Dinastía Vivancos, Marques de Riscal, y no podía faltar Bodegas Muga.

Quien más quien menos conoceréis los excelentes vinos que se esconden en su interior, Torre Muga, Prado Enea y Aro son su máxima expresión, y cabe decir que el primero es uno de mis favoritos.

 

Situada en pleno barrio de la estación de Haro, se trata de una bodega muy familiar y tradicional. Fundada en 1932 ahora se encuentra en un edificio con más de dos siglos de historia.
Fabrican sus propias barricas, los tinos son de madera, trasiegan por gravedad, clarifican los vinos con clara de huevo…, vamos, como hace más de un siglo. Pero en cambio han sabido adaptarse al auge del enoturismo y han conseguido hacer que la visita sea de lo más agradable.

La visita (hay que reservar) empieza en la tienda, para ir después a la bodega en si, pasando por las diferentes etapas del vino, los tinos de maceración, los trasiegos, el proceso de clarificación, las barricas de fermentación y así hasta que volvemos a la tienda, donde realizamos una cata guiada de su Blanco (90% Miura, 10% Malvasía) y de su Tinto, ambos muy buenos, que decir.

Además en la tienda se encuentra el Wine Bar, donde podremos probar cualquiera de sus vinos pagando por copa, muy curioso ver las abismales diferencias entre un Torre Muga y un Prado Enea, por ejemplo.

Si lo solicitáis también podréis visitar los viñedos, donde os explicarán los diferentes tipos de uva (garnacha, viura, tempranillo, graciano y mazuelo, …) y los cuidados que se le aplican, así como un poco de historia sobre la filoxera y el porqué del auge de esta zona vitivinícola a finales del siglo XIX.

Finalmente comentaros que los precios en tienda merecen la pena, nosotros compramos una caja de Torre Muga un 15-20% más barata que en Barcelona. Lástima que ya se nos haya acabado!

 

26200 Haro. La Rioja
Telf. 941 312 867

http://www.bodegasmuga.com

Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Tags: , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Torre Muga 2006 | BonVivant.es - Octubre 11, 2012

    […] la mayoría de bolsillos aunque si tenéis la suerte de vivir cerca de Haro, donde están las Bodegas Muga, los podréis comprar por unos […]

Leave a Reply